Luego de la identificación de la nueva variante de SARS-CoV-2 conocida como Ómicron, linaje B.1.1.529, detectada el 23 de noviembre en Sudáfrica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declaró Alerta Sanitaria 02-2021.
Esto, con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los guatemaltecos, con base al Código de Salud y el Código de Migración, en coordinación con las demás entidades estatales y privadas.
La aprobación y disposiciones contenidas fueron socializadas formalmente el pasado 29 de noviembre, a través del Diario Oficial.
Este acuerdo, limita el ingreso al país a toda persona extranjera, cuya procedencia original de los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.
Asimismo, permite el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves; aunque hayan estado en los últimos 14 días en los países antes mencionados.
Es importante mencionar, que deben cumplir con 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen, acatando todo lo contenido en los lineamientos nacionales para la prevención del COVID-19 desde viajes internacionales a Guatemala.
Estas disposiciones son de forma preventiva y estarán vigentes hasta nuevo aviso, por lo que, de manera oficial pueden recibir actualizaciones de acuerdo al comportamiento y evidencia científica mundial respecto a esta nueva variante.
El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma continúan trabajando para generar acciones que permitan salvaguardar la salud y la vida de todos los guatemaltecos en esta emergencia sanitaria.