16.4 C
Guatemala City
lunes, julio 4, 2022

Buscan extender plazo a veleristas internacionales en Río Dulce

Cuando ingresan reciben una licencia de 90 días que puede ampliarse por 9 meses más, con otra opción de ampliación de 12 meses. 

Noticias relacionadas

Más de 700 veleros internacionales atracados en Río Dulce, Livingston, Puerto Barrios, están en el limbo. «No se les permite retirarse del país sin antes pagar impuestos de importación, pero tampoco se les da una solución para quedarse», así lo expresó Karen López del Comité de Autogestión Turística de Río Dulce.

López asistió este martes a una reunión multi institucional para tratar el tema de la ampliación del permiso para la estadía de los veleros en aguas nacionales.

De acuerdo con López, el permiso máximo es de dos años. Explicó que cuando ingresan reciben una licencia de 90 días que puede ampliarse por 9 meses más, con otra opción de ampliación de 12 meses.

«Después de esos dos años, los obligan a retirarse por tres meses. Lo cual también consideramos una regla poco conveniente por no llamarla absurda porque ¿Qué país quiere que sus turistas se vayan?», cuestionó la entrevistada quien agregó que «están luchando para que se modifique la ley y que los veleristas puedan quedarse el tiempo que quieran».

«Tenemos una joya en nuestras manos y no hemos podido explotarla. Además, esto nos poner como un punto negro en el mapa turístico porque ¿Quién va a querer venir con estas condiciones?», dijo.

Por su parte, la diputada por el departamento de Izabal, Lorena Teo, propuso una enmienda a la iniciativa 5857 Ley de reactivación turística nacional, para extender el permiso de permanencia a los veleros, a cinco años.

Por su parte, Ricardo Yurrita, intendente de asuntos jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que están en la disposición de escuchar las posturas y analizar el procedimiento legal a aplicar.

Karen López del Comité de Autogestión Turística de Río Dulce, aseguró que el turismo de veleros es una fuente de ingresos para cuatro mil familias que dependen directa e indirectamente de este sector para su economía.

Además, explicó que los visitantes dejan sus embarcaciones en Río Dulce para salvaguardarlas de los huracanes, normalmente de junio a octubre, temporada ciclónica en Estados Unidos.

Últimas noticias